• Consistencia

  • Simplifica

  • 60 años

  • Mejor Operadora de Renta Variable

Atención al cliente Contáctanos fondoscitibanamex@citi.com

Llámanos

(01) 55 5091-ACCI(2224)



El Buró de Entidades Financieras contiene información de Impulsora de Fondos Banamex, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión así como de los fondos de inversión operados por la misma, sobre nuestro desempeño frente a los Usuarios, por la prestación de productos y servicios

Te invitamos a consultarlo en la página www.buro.gob.mx o en nuestra página de internet www.fondosbanamex.com

¿Qué es el Buró de Entidades Financieras?
Es una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y otra información que resulte relevante para informarte sobre su desempeño.
Con el Buró de Entidades Financieras, se logrará saber quién es quién en bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores, entre otras entidades.
Con ello, podrás comparar y evaluar a las entidades financieras, sus productos y servicios y tendrás mayores elementos para elegir lo que más te convenga.
Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes.
Este Buró de Entidades Financieras, es una herramienta que puede contribuir al crecimiento económico del país, al promover la competencia entre las instituciones financieras; que impulsará la transparencia al revelar información a los usuarios sobre el desempeño de éstas y los productos que ofrecen y que va a facilitar un manejo responsable de los productos y servicios financieros al conocer a detalle sus características.
Lo anterior, podrá derivar en un mayor bienestar social, porque al conjuntar en un solo espacio tan diversa información del sistema financiero, el usuario tendrá más elementos para optimizar su presupuesto, para mejorar sus finanzas personales, para utilizar correctamente los créditos que fortalecerán su economía y obtener los seguros que la protejan, entre otros aspectos. 1

1 Fuente: www.buro.gob.mx/inicio.php

Perspectivas 2017

El año 2016 quedó marcado por eventos inesperados entre los que destacan la salida del Reino Unido de la Unión Europea (conocida como “Brexit”) y la victoria de Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos. 

Ambos factores fueron cruciales en el desempeño de los mercados durante el año pasado, pero más aún, constituyen un parteaguas en las relaciones económicas y políticas que conocimos hasta ahora y marcarán el desempeño futuro de los mercados en 2017.

En el ámbito político, las dos sorpresas mencionadas hacen patente el desánimo en cuanto a la tendencia a la globalización y la unificación económica y política de las últimas décadas, y dejan de manifiesto un peligroso viraje hacia el nacionalismo y la xenofobia que pudiera incluso exacerbarse durante las próximas elecciones en Europa en la primera mitad del 2017.

En el terreno económico, el Brexit y Trump cambiaron las perspectivas tanto de Europa (que con el Brexit apuntan a retrasar en parte la recuperación de Europa y en particular agrega incertidumbre al desempeño del Reino Unido) como de los mercados emergentes. Estos últimos habían tenido un buen desempeño durante la primera mitad del 2016, pero con el inesperado viraje hacia políticas proteccionistas en Estados Unidos y de menor fomento al comercio internacional y a las inversiones extranjeras, se vieron fuertemente afectados al cierre del año pasado.

A nivel local, la debilidad del peso mexicano, la volatilidad en los precios del petróleo y un alza mayor a la esperada de tasas por parte de Banco de México también marcaron el comportamiento de los activos mexicanos durante 2016.

Además, al cierre de 2016 el banco central de Estados Unidos decidió incrementar la tasa de interés de referencia por segunda vez en la última década, lo que ocasionó una mayor fortaleza del dólar que también repercutió en los flujos de capitales globales. Puesto que Donald Trump ha prometido un fuerte estímulo fiscal, creemos que la Fed seguirá elevando las tasas de interés durante 2017, por lo que la fortaleza del dólar continuará, dado que no esperamos que Europa o Japón aumenten sus tasas de referencia en el futuro cercano.

En los siguientes párrafos resumimos nuestras expectativas para 2017 respecto a los principales activos.

Instrumentos de deuda

2016 fue un año muy difícil para los instrumentos de deuda, dado que Banco de México decidió aumentar la tasa de referencia en 250 puntos base (pb) durante el año, lo cual causó minusvalías en los diferentes instrumentos. Los bonos de tasa fija promediaron un rendimiento ligeramente menor a 0% mientras que los instrumentos ligados a la inflación (udibonos) mostraron un buen comportamiento debido al alza en la inflación que se dio en 2016 y la mayor inflación esperada para 2017.

La fuerte alza que ha tenido el dólar en los últimos años, así como el fuerte aumento a la gasolina que entró en vigor el 1° de enero de 2017 generarán importantes presiones inflacionarias, por lo que estimamos que durante todo el año la inflación superará el 4%, que es el techo que tiene Banxico como rango de confort. Por lo anterior, estimamos que Banxico seguirá subiendo tasas de forma agresiva durante 2017 para evitar que las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo aumenten de forma importante.

En Estados Unidos, esperamos que la Fed también continúe subiendo tasas a un ritmo mayor que el mostrado en los últimos dos años, dado el fuerte estímulo fiscal que esperamos otorgue Donald Trump. Esto significa que el entorno global también será poco favorable para las inversiones de bonos de largo plazo.

Ante este panorama nos encontramos defensivos en las estrategias de deuda, privilegiando liquidez y manteniendo duraciones moderadas en las distintas estrategias. Recomendamos cautela en el mercado de deuda mexicano, principalmente al inicio de año, mientras se aclara el panorama respecto a las primeras acciones adoptadas por Donald Trump. Tenemos que reconocer que la curva de tasas ha tenido incrementos muy importantes en los últimos años por lo que habrá que estar atentos para aprovechar las oportunidades de mercado que seguramente se presentarán durante el año. Favorecemos la toma de riesgos de tasa de interés a través de posiciones en udibonos que tienen la protección inflacionaria a su favor.

Renta Variable Internacional

En Citibanamex Asset Management creemos que la nueva tónica internacional proporciona oportunidades para el inversionista de largo plazo, particularmente en renta variable internacional. Simplemente, al estar denominados en moneda extranjera, la inversión en esta clase de activos (junto con las materias primas) protegen al inversionista de la debilidad del peso que se estima continúe durante 2017.

Además, con el impulso que previsiblemente el gobierno norteamericano estará dando a su economía doméstica utilizando incentivos fiscales, se abren oportunidades en este país, por el que tenemos una marcada preferencia en nuestros portafolios actuales. Particularmente, destacan en el sector financiero y el de empresas pequeñas norteamericanas, áreas en las que tenemos también una mayor ponderación en nuestros portafolios.

Por otra parte, tras los acuerdos alcanzados por la Opep y otros países no miembros a finales de 2016 para corregir los desbalances entre la oferta y la demanda del mercado de petróleo mundial, las perspectivas para el sector energético son favorables, lo que nos lleva a tener una mayor exposición en nuestros portafolios a este sector, al igual que a Rusia, cuyo mercado refleja en buena medida el desempeño de ese insumo.

En términos regionales, vemos oportunidades de apreciación de los mercados de Japón y de Corea del Sur, para los que pensamos que sus fundamentales no han sido todavía reconocidos por el mercado accionario. Además, aunque recientemente golpeados, los mercados emergentes deberán alcanzar durante el próximo año un nivel de valuación que descuente el entorno adverso que se les presenta con la nueva tesitura mundial, por lo que eventualmente habrá un punto de entrada para esta clase de activos.

Renta Variable Local

En 2016 la Bolsa Mexicana de Valores logró un rendimiento de 6.2% más 1.9% de dividendos, sustentado por un sólido crecimiento de utilidades que estimamos será cercano al 15%. Las empresas menos favorecidas fueron empresas de consumo y empresas con costos en dólares; por el contrario las empresas exportadoras o que se benefician por un peso débil tuvieron un mejor desempeño.

Iniciamos 2017 con incertidumbre debido a varios factores:

  • La renegociación del TLC
  • Menor inversión esperada
  • Desaceleración en el consumo
  • Mayor crecimiento esperado en EU
  • Mayor inflación generada por el alza de la gasolina
  • Aumento en salarios mínimos
  • Devaluación del peso mexicano
  • Alza de tasas de interés en México y en EU
  • Proximidad de las elecciones presidenciales (2018).

Ante estos eventos, los analistas han reducido recientemente sus estimados de crecimiento del PIB de 2.3% a 1.8% para nuestro país.

En entornos complicados como el actual es donde surgen grandes oportunidades de inversión. Consideramos que aunque seguramente habrá etapas de volatilidad, el mercado mantiene el suficiente potencial como para ser una opción de inversión interesante en los próximos meses. Nuestro rendimiento esperado es de doble dígito, sustentando en el potencial de generación de utilidades de las empresas.

El valor de las acciones de Fondos de Inversión conlleva un riesgo de mercado incluyendo una posible minusvalía del capital invertido. Estos productos no están garantizados por Banco Nacional de México, S.A. o Citigroup, ni por ninguna entidad gubernamental. No existe ninguna garantía de que se cumplan las previsiones o las opiniones expresadas en este material. La información contenida en este material, no deberá interpretarse como asesoramiento de inversión.

Se podrá consultar información pública de los Fondos de Inversión en www.bmv.com.mx

Términos, Condiciones de uso y Privacidad Copyright © 2013, Impulsora de Fondos Banamex, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión,
Integrante del Grupo Financiero Banamex, todos los Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad.

Legal
Aviso Legal La inversión en acciones de Fondos de Inversión conlleva un riesgo de mercado incluyendo una posible minusvalía del capital invertido. Estos productos no están garantizados por Banco Nacional de México, S.A. o por alguna entidad integrante del Grupo Financiero Banamex o Citigroup, ni por ninguna entidad gubernamental. Rendimientos pasados, no garantizan desempeños futuros. La información contenida en este material no se distribuye bajo ningún servicio de inversión por lo que no deberá interpretarse como asesoramiento de inversión. Los Prospectos de Información al Público Inversionista de los Fondos de Inversión se encuentran a su disposición para su consulta, análisis y conformidad en la página de Internet www.fondosbanamex.com Fuentes de información: Banco de México, Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., Proveedor Integral de Precios, S.A. de C.V., Bloomberg, Reuters, entre otras. Se podrá consultar información pública de los Fondos de Inversión en www.bmv.com.mx