• Morningstar 2015

  • Premios Morningstar 2015

  • World Finance 2015

  • Simplicidad

Atención al cliente Contáctanos fondosbanamex@accival.com.mx

Llámanos
Área Metropolitana:
5091-ACCI(2224)
Interior de la República:
01-800-111-ACCI(2224)


El Buró de Entidades Financieras contiene información de Impulsora de Fondos Banamex, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión así como de los fondos de inversión operados por la misma, sobre nuestro desempeño frente a los Usuarios, por la prestación de productos y servicios

Te invitamos a consultarlo en la página www.buro.gob.mx o en nuestra página de internet www.fondosbanamex.com

¿Qué es el Buró de Entidades Financieras?
Es una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y otra información que resulte relevante para informarte sobre su desempeño.
Con el Buró de Entidades Financieras, se logrará saber quién es quién en bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores, entre otras entidades.
Con ello, podrás comparar y evaluar a las entidades financieras, sus productos y servicios y tendrás mayores elementos para elegir lo que más te convenga.
Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes.
Este Buró de Entidades Financieras, es una herramienta que puede contribuir al crecimiento económico del país, al promover la competencia entre las instituciones financieras; que impulsará la transparencia al revelar información a los usuarios sobre el desempeño de éstas y los productos que ofrecen y que va a facilitar un manejo responsable de los productos y servicios financieros al conocer a detalle sus características.
Lo anterior, podrá derivar en un mayor bienestar social, porque al conjuntar en un solo espacio tan diversa información del sistema financiero, el usuario tendrá más elementos para optimizar su presupuesto, para mejorar sus finanzas personales, para utilizar correctamente los créditos que fortalecerán su economía y obtener los seguros que la protejan, entre otros aspectos. 1

1 Fuente: www.buro.gob.mx/inicio.php

Invertir en una economía global*

La “globalización” no solo es una palabra, sino la realidad en la que todos vivimos día con día. La ropa que usamos, lo que comemos, nuestro celular o algún otro bien seguramente fue producido con materia prima de algún país y manufacturado en otro. Pero ¿qué es exactamente la globalización?

En términos generales, la globalización es un proceso de integración que supera fronteras y genera nuevas formas de relación entre las naciones y las personas, especialmente a través de las comunicaciones y el comercio. Los temas económicos, sociales, políticos, ambientales, de salud y culturales, ya no están circunscritos a un país, sino que existe interdependencia con otras naciones alrededor del mundo. 

ORÍGENES DEL FENÓMENO

Aun cuando pareciera que la globalización es algo muy reciente, tiene sus orígenes miles de años atrás, cuando se inició el intercambio comercial de bienes y productos entre civilizaciones establecidas en diferentes regiones. Por ejemplo, las rutas de comercio de seda y especies comenzaron a unir diferentes culturas y economías.

Actualmente, la globalización se hace evidente en varios niveles, entre los que podemos destacar:

  • Comercio entre países
  • Movilidad de las personas
  • Difusión de cultura y tecnología
  • Economía e inversiones

El proceso de globalización ha alcanzado un importante desarrollo en las últimas décadas, gracias entre otros factores a los avances tecnológicos, los cuales han aumentado la velocidad y escala de la conexión entre los diferentes países de los cinco continentes, creando una comunicación casi instantánea.

La globalización ha tenido también importantes repercusiones sobre nuestro dinero. Las economías mundiales están hoy mucho más correlacionadas, y la situación de un país, su fuerza o debilidad, puede rápidamente reflejarse a escala mundial, en variables como el tipo de cambio y el comercio internacional. Los recientes acontecimientos en Grecia y China no dejan lugar a dudas. Sin embargo, es muy importante entender que esta nueva situación genera no solo problemas, sino también oportunidades.

GLOBALIZACIÓN DE LAS INVERSIONES

Desde el principio de la crisis financiera de 2008, la diferencia entre países y regiones ha cambiado rápidamente. Mientras algunos países se han mostrado relativamente estables, otros se han enfrentado a complejas situaciones económicas y políticas. La mayoría de los gobiernos adoptó una política monetaria favorable a la inversión, llevando las tasas de interés a niveles bajos. Esto ha permitido abaratar el crédito y fomentar la actividad económica. En nuestro país, el banco de méxico también ha puesto en práctica una política semejante.

Con esta política de “liquidez”, Estados Unidos, la mayor economía mundial, ha logrado una gradual recuperación en sus niveles de empleo y productividad, lo cual ha favorecido también a su moneda, que ha ganado terreno frente a la mayoría de las divisas del mundo, incluido el peso.

La depreciación del peso en los últimos meses es un buen ejemplo de cómo la globalización económica tiene efectos tanto positivos como negativos, dependiendo de la posición de cada jugador. Por ejemplo, las empresas exportadoras son las principales ganadoras, en la medida en que tienen costos en pesos e ingresos en dólares. Por tanto, se benefician de un dólar fuerte, obteniendo más competitividad en su producción. También ganan servicios como el turismo.

En cambio, para otros jugadores la situación no es tan ventajosa. Tal es el caso de los consumidores que compran productos que se cotizan en dólares, como cámaras o equipos electrónicos, y también las compañías importadoras, que tienen que pagar más por lo que compran, especialmente por los insumos que utilizan para elaborar sus productos o brindar sus servicios. De igual forma, los inversionistas extranjeros que invierten en pesos se ven menos motivados a traer su dinero a México, pues necesitarán tasas más altas para obtener los mismos rendimientos equivalentes en dólares.

Ante la depreciación del peso, los inversionistas no deben reaccionar con pánico. A esta altura ya no sería buena idea invertir todo tu dinero en dólares, primero porque ya es tarde para hacer el movimiento, y segundo porque no hay nada determinado de antemano. Todo depende de los datos económicos, de la información fresca que se vaya conociendo y de los indicadores que se vayan publicando. Así que, ante la volatilidad, lo mejor es mantener una estrategia de diversificación, es decir, mantener un portafolio que invierta en renta variable, renta fija y, si lo deseas, una parte en mercado de dinero.

ASSET ALLOCATION:
LA MANERA DE ASIGNAR TUS RECURSOS

Gracias también a la globalización, ahora es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos e invertir a nivel mundial, a fin de dispersar el riesgo. Esto se conoce como asset allocation, o asignación de activos.

La compleja relación que se da entre las economías del mundo genera que algunos países o algunos activos de inversión tengan precios relativamente atractivos. Estas diferencias significan una oportunidad de ganancias para portafolios que tengan una buena composición.

Pero ¿en qué invertir específicamente? El inversionista puede sentirse desorientado, sin saber si hoy la mejor opción para invertir son los países emergentes, los Estados Unidos o alguna otra región, como Asia o Europa.

En Fondos de Inversión Banamex nuestro equipo de expertos explora los mercados globales buscando oportunidades en acciones o regiones del mundo que muestren buenas perspectivas en el largo plazo y una razonable relación entre riesgo y rendimiento.

Para nuestros manejadores el entorno es también desafiante, pero un cuidadoso y constante análisis de cada región les permite aprovechar tanto las divergencias como las interrelaciones de la economía global. 

En conclusión, la globalización en sí misma no es buena ni mala; es la forma como la enfrentas la que te brindará oportunidades.

En Fondos de Inversión Banamex estamos listos para ayudarte. Acércate a nosotros y comienza a aprovechar los beneficios de invertir en una economía global. 

* Este artículo fue elaborado por Impulsora de Fondos Banamex.

El valor de las acciones de Sociedades o Fondos de Inversión conlleva un riesgo de mercado incluyendo una posible minusvalía del capital invertido. Estos productos no están garantizados por Banamex o por alguna entidad integrante del Grupo Financiero Banamex o Citigroup, ni por ninguna entidad gubernamental. No existe ninguna garantía de que se cumplan las previsiones o las opiniones expresadas en este material. La información contenida en este material, no deberá interpretarse como asesoramiento de inversión.

Términos, Condiciones de uso y Privacidad Copyright © 2013, Acciones y Valores Banamex, S.A. de C.V. y Banco Nacional de México, S.A.
Integrantes del Grupo Financiero Banamex, todos los Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad.

Legal
Aviso Legal El valor de las acciones de Sociedades de Inversión conlleva un riesgo de mercado incluyendo una posible minusvalía del capital invertido. Estos productos no están garantizados por Banamex o por alguna entidad integrante del Grupo Financiero Banamex o por Citigroup, ni por ninguna entidad gubernamental. Rendimientos pasados, no garantizan desempeños futuros. La información contenida en este material no se distribuye bajo ningún servicio de inversión por lo que no deberá interpretarse como asesoramiento de inversiónLos Prospectos de Información al Público Inversionista y Documentos con Información Clave para la Inversión de las Sociedades de Inversión se encuentran a su disposición para su consulta, análisis y conformidad en la página de Internet www.fondosbanamex.com. La información contenida en este material, no deberá interpretarse como asesoramiento de inversión. Fuente de información: Banco de México, Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., Proveedor Integral de Precios, S.A. de C.V., Bloomberg, Reuters, entre otras.