• Compromiso

  • Futuro

  • Diversifica

  • Consistencia

  • Simplifica

Atención al cliente Contáctanos fondosbanamex@accival.com.mx

Llámanos
Área Metropolitana:
5091-ACCI(2224)
Interior de la República:
01-800-111-ACCI(2224)


El Buró de Entidades Financieras contiene información de Impulsora de Fondos Banamex, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión así como de los fondos de inversión operados por la misma, sobre nuestro desempeño frente a los Usuarios, por la prestación de productos y servicios

Te invitamos a consultarlo en la página www.buro.gob.mx o en nuestra página de internet www.fondosbanamex.com

¿Qué es el Buró de Entidades Financieras?
Es una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y otra información que resulte relevante para informarte sobre su desempeño.
Con el Buró de Entidades Financieras, se logrará saber quién es quién en bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores, entre otras entidades.
Con ello, podrás comparar y evaluar a las entidades financieras, sus productos y servicios y tendrás mayores elementos para elegir lo que más te convenga.
Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes.
Este Buró de Entidades Financieras, es una herramienta que puede contribuir al crecimiento económico del país, al promover la competencia entre las instituciones financieras; que impulsará la transparencia al revelar información a los usuarios sobre el desempeño de éstas y los productos que ofrecen y que va a facilitar un manejo responsable de los productos y servicios financieros al conocer a detalle sus características.
Lo anterior, podrá derivar en un mayor bienestar social, porque al conjuntar en un solo espacio tan diversa información del sistema financiero, el usuario tendrá más elementos para optimizar su presupuesto, para mejorar sus finanzas personales, para utilizar correctamente los créditos que fortalecerán su economía y obtener los seguros que la protejan, entre otros aspectos. 1

1 Fuente: www.buro.gob.mx/inicio.php

En tiempos de incertidumbre, mantén tu rumbo*

Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos son un tema relevante para la economía global. 

Los dos principales aspirantes a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Donald Trump, tienen posturas divergentes en varios temas y protagonizan una agresiva campaña que está atizando la volatilidad de los mercados y causa incertidumbre en el inversionista. A continuación te ofrecemos algunos ángulos del tema, a fin de que decidas cuál es la mejor estrategia a adoptar.

Un voto mayormente de “protesta”
La carrera presidencial ha entrado en su recta final y el nerviosismo aumenta conforme se acerca la fecha de los comicios: el 8 de noviembre. Hillary Clinton del Partido Demócrata y Donald Trump del Partido Republicano son los dos principales candidatos y ambos tienen índices de popularidad sorprendentemente bajos. Se trata de una de las elecciones más polémicas de los últimos tiempos, como lo revelan los innumerables videos, notas y memes que circulan sobre el tema.

Un importante porcentaje de la población estadunidense considera que ninguno de los candidatos es una buena opción. Hillary Clinton, pese a su experiencia y a representar la oportunidad de que una mujer llegue por primera vez a la presidencia de los Estados Unidos, ha estado por muchos años expuesta al escrutinio público y es vista por muchos como una representante de las élites que han conducido al país en los últimos decenios con una lógica de concentración de privilegios. Por otro lado, Donald Trump ha basado su campaña en un discurso de odio y rechazo hacia los migrantes, el comercio y en general los principales canales de transmisión de las dinámicas globalizadoras. Su estridente discurso ha resultado divisivo incluso para el propio Partido Republicano y su militancia, pese a lo cual ha alcanzado una insospechada resonancia en amplios segmentos del electorado norteamericano, como revelan las encuestas.

Como se puede observar en las siguientes gráficas, que refieren datos del Pew Research Center, menos de 50% de los votantes registrados en ambos partidos se sienten satisfechos con estos candidatos.

Fuente: Encuesta realizada entre votantes registrados, del 15 al 26 de junio, 2016. Pew Research Center. http://www.people-press.org/2016/07/07/2016-campaign-strong-interest-widespread-dissatisfaction/


Lo anterior sugiere que la mayor parte de la población podría ejercer un voto de “protesta” más que de preferencia real por algún candidato.

Fuente: Encuesta realizada entre votantes registrados, del 15 al 26 de junio, 2016. Pew Research Center.


Probables efectos económicos y políticos

El 8 de noviembre los norteamericanos elegirán no solo presidente para los próximos 4 años, sino también legisladores para ambas cámaras del Congreso Federal. Para ganar, Clinton o Trump necesitan al menos 270 del total de 538 votos electorales que se asignan de manera diferenciada a los estados según su peso demográfico.**

Por ahora, la moneda parece estar aún en el aire, pero existen algunos factores que podrían inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato:

  • Demográficos
    De acuerdo con datos del Pew Research Center casi uno de cada tres votantes probables será hispano, afroamericano, asiático o de otra minoría. Se estima que el voto de los latinos podría representar hasta un 10% del electorado. La mayor probabilidad es que esas minorías rechacen el discurso anti-migrantes de Trump.

  • Económicos
    El votante tomará en cuenta no solo los logros económicos de los ocho años de mandato de Obama, sino también los riesgos de recesión o los potenciales impactos de la economía mundial sobre la economía estadunidense.

  • Terrorismo
    Un eventual ataque terrorista a EU en los próximos meses pesaría también en el ánimo de los votantes, aunque es incierto el sentido de ese impacto. Los acontecimientos recientes en Orlando y la políticamente insensible reacción de Trump muestran que este factor puede tener impactos inesperados.

  • Manejo de controversias
    El experimentado equipo de Clinton buscará explotar las debilidades y el temperamento de Trump en temas polémicos como el uso de las armas, en el que el candidato republicano ha incitado indirectamente a la violencia.

De estos temas los de mayor sensibilidad para la población son economía y terrorismo. Hay que recordar que habrá tres debates presidenciales. El primero se realizará el lunes 26 de septiembre en Nueva York; el segundo, el domingo 9 de octubre, en San Luis, Missouri, y el tercero, el miércoles 19 de octubre, en la Universidad de Nevada, en Las Vegas.

En cuanto a lo económico, es importante señalar que el próximo presidente tendrá un papel crítico relacionado con la operación de la Fed, ya que puede influir en la definición de varias vacantes importantes en la junta de gobierno, así como en la visión y estrategia que esta institución adopte en materia de política monetaria. Adicionalmente, el próximo presidente participará en la definición de quién dirigirá el Departamento del Tesoro y la Suprema Corte. Esta injerencia podría verse limitada por el rol que el Congreso juegue en dichos temas, sin embargo si el presidente se propone intervenir sustantivamente en esas decisiones, estaría operando indirectamente en la economía global y en los mercados financieros.

También estará en juego el rumbo que tomarán las reformas en materia de comercio internacional, inmigración, política fiscal, gasto en salud y retiro. La definición de la Cámara de Representantes y la división interna de los partidos serán determinantes en ese sentido. Según datos de encuestas, lo más probable es que si Clinton gana, el Partido Demócrata recuperaría el control del Senado pero no de la Cámara. Y si Trump gana, es claro que el Partido Republicano mantendrá el control que actualmente ejerce en ambas cámaras. Lo anterior sugiere que Clinton enfrentaría un gobierno dividido y ello se traduciría en una política legislativa lenta y relativamente conflictiva, mientras que Trump podría gozar de un apoyo republicano en bloque, si consigue armar un gobierno y un proyecto que resulten aceptables para el partido y su liderazgo pues, como ya se señaló, hoy hay muchos republicanos que no se sienten cómodos con él.

En las propuestas de ambos candidatos existen similitudes, pero también posturas opuestas. El cuadro siguiente muestra las diferentes posturas en tres de los temas más debatidos.

Fuente: Impulsora de Fondos Banamex, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, integrante del Grupo Financiero Banamex, con base a reportes y análisis diversos.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, nuestro vecino y principal socio comercial, siempre son tema de interés para México, pues entrañan incertidumbre respecto a temas estructurales. Pero esta ocasión es especialmente relevante dado que la elección parece muy cerrada entre dos candidatos controversiales que parecen dispuestos a revisar la política de ese país en los temas más importantes de la relación bilateral con México: migración, comercio y seguridad.

Consideramos que el efecto en los mercados de una victoria de Hillary Clinton sería relativamente neutral para los mercados financieros, pues en gran medida implicaría la continuidad de los proyectos comenzados por Barack Obama aunque con algunos ajustes. En cambio, la victoria de Donald Trump podría generar nerviosismo en los mercados financieros e impactar de forma muy directa a los activos mexicanos: el peso mexicano podría devaluarse frente al dólar, las tasas de interés domésticas probablemente subirían y la bolsa también sufriría un ajuste a la baja.

No debemos olvidar, sin embargo, que los candidatos presidenciales en muchas ocasiones moderan su discurso una vez que logran la presidencia. Donald Trump, en caso de obtener la victoria en las elecciones de noviembre, probablemente reconozca entonces las ventajas que obtiene Estados Unidos al tener un aliado comercial como México y opte por no llevar a cabo algunas de sus promesas de campaña por lo que el impacto negativo en los activos financieros mexicanos podría ser menor.

Estrategia del inversionista
En tiempos de incertidumbre nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro, por eso lo importante es que el inversionista no pierda el enfoque en sus metas y sea disciplinado en el proceso de invertir. Algunos puntos a tomar en cuenta son los siguientes:

  1. No hay que tratar de ganarle al mercado
    El inversionista debe evitar reaccionar emocionalmente ante las subidas y bajadas que un entorno político incierto provoca en los mercados.

  2. Mantener una visión de largo plazo
    No existen las inversiones rápidas y de alta rentabilidad. Una estrategia con visión de largo plazo siempre da mejores resultados.

  3. Diversificar
    Nunca es prudente poner todos los huevos en una canasta. Mantener inversiones en distintos fondos y diferentes instrumentos permitirá que las ganancias de uno compensen las pérdidas de otro, reduciendo la exposición a pérdidas considerables.

En conclusión, en un entorno de incertidumbre es necesario que el inversionista establezca una estrategia personalizada de acuerdo con su propio perfil y tolerancia al riesgo, y que evite dejarse llevar emocionalmente a realizar compras o ventas de pánico ante los ciclos de alza o baja de los mercados.

Si deseas dar mayor diversificación a tus recursos, Banamex Asset Management tiene para ti una amplia oferta de fondos. Los Portafolios Estratégicos Gold+ son una solución sencilla en la que la asignación de activos y diversificación ya está resuelta y definida por nuestro grupo de profesionales dedicado tiempo completo a revisar mercados y hacer los ajustes requeridos.

Mantente enfocado y conserva el rumbo.

* Este artículo fue elaborado por Impulsora de Fondos Banamex, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, integrante del Grupo Financiero Banamex.
** Fuente: www.usa.gov/election#item-37162

El valor de las acciones de Sociedades o Fondos de Inversión conlleva un riesgo de mercado incluyendo una posible minusvalía del capital invertido. Estos productos no están garantizados por Banamex o por alguna entidad integrante del Grupo Financiero Banamex o Citigroup, ni por ninguna entidad gubernamental. No existe ninguna garantía de que se cumplan las previsiones o las opiniones expresadas en este material. La información contenida en este material, no deberá interpretarse como asesoramiento de inversión.

Términos, Condiciones de uso y Privacidad Copyright © 2013, Impulsora de Fondos Banamex, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión,
Integrante del Grupo Financiero Banamex, todos los Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad.

Legal
Aviso Legal La inversión en acciones de Sociedades o Fondos de Inversión conlleva un riesgo de mercado incluyendo una posible minusvalía del capital invertido. Estos productos no están garantizados por Banamex o por alguna entidad integrante del Grupo Financiero Banamex o Citigroup, ni por ninguna entidad gubernamental. Rendimientos pasados, no garantizan desempeños futuros. La información contenida en este material no se distribuye bajo ningún servicio de inversión por lo que no deberá interpretarse como asesoramiento de inversión. Los Prospectos de Información al Público Inversionista de las Sociedades o Fondos de Inversión se encuentran a su disposición para su consulta, análisis y conformidad en la página de Internet www.fondosbanamex.com Fuentes de información: Banco de México, Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., Proveedor Integral de Precios, S.A. de C.V., Bloomberg, Reuters, entre otras