• Morningstar 2014

  • Comodidad

  • Diversificación

  • Largo plazo

Atención al cliente Contáctanos fondosbanamex@accival.com.mx

Llámanos
Área Metropolitana:
5091-ACCI(2224)
Interior de la República:
01-800-111-ACCI(2224)


El Buró de Entidades Financieras contiene información de Impulsora de Fondos Banamex, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión así como de los fondos de inversión operados por la misma, sobre nuestro desempeño frente a los Usuarios, por la prestación de productos y servicios

Te invitamos a consultarlo en la página www.buro.gob.mx o en nuestra página de internet www.fondosbanamex.com

¿Qué es el Buró de Entidades Financieras?
Es una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y otra información que resulte relevante para informarte sobre su desempeño.
Con el Buró de Entidades Financieras, se logrará saber quién es quién en bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores, entre otras entidades.
Con ello, podrás comparar y evaluar a las entidades financieras, sus productos y servicios y tendrás mayores elementos para elegir lo que más te convenga.
Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes.
Este Buró de Entidades Financieras, es una herramienta que puede contribuir al crecimiento económico del país, al promover la competencia entre las instituciones financieras; que impulsará la transparencia al revelar información a los usuarios sobre el desempeño de éstas y los productos que ofrecen y que va a facilitar un manejo responsable de los productos y servicios financieros al conocer a detalle sus características.
Lo anterior, podrá derivar en un mayor bienestar social, porque al conjuntar en un solo espacio tan diversa información del sistema financiero, el usuario tendrá más elementos para optimizar su presupuesto, para mejorar sus finanzas personales, para utilizar correctamente los créditos que fortalecerán su economía y obtener los seguros que la protejan, entre otros aspectos. 1

1 Fuente: www.buro.gob.mx/inicio.php

¿Qué tanto has pensado en tu retiro?

¿Te has puesto a pensar de qué vas a vivir cuando te retires? Según la Ley vigente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la edad de retiro es a los 65 años. Sin embargo, la gente no parece muy preocupada de lo que pasará en el futuro. En un estudio realizado con personas de 25 años de edad resultó que solo el 5% considera que será económicamente independiente al momento de su retiro. Los demás creen que dependerán de familiares, habrán fallecido o seguirán trabajando.

¿Te has puesto a pensar de qué vas a vivir cuando te retires? Según la Ley vigente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la edad de retiro es a los 65 años. Sin embargo, la gente no parece muy preocupada de lo que pasará en el futuro.

GRÁFICA 1: Expectativas de situación al momento del retiro.

En resumen, el 90% de las personas cree que a los 65 años ya habrán fallecido o que dependerán de algún familiar. Estas suposiciones, sin embargo, no se apoyan en la realidad.

Por ejemplo, morir a los 65 años era muy probable en la década de 1970, cuando la esperanza de vida era de 59 y 63 para hombres y mujeres respectivamente, pero esto ha cambiado. Según los datos del censo poblacional de 2010 se considera que la esperanza de vida promedio se incrementó a 71 años para hombres y 77 para mujeres, es decir que los hombres vivirán 6 años después de su edad de retiro y las mujeres 12 años, lo anterior significa que si dejas de trabajar a los 65 años deberías tener los recursos suficientes para mantenerte por 6 o 12 años más.

GRÁFICA 2: Esperanza de vida en México 1970-2010.

Entre 1970 y 2010 la esperanza de vida se incrementó 12 años para los hombres y 14 años para las mujeres.

La suposición de ser apoyados por alguien de su familia, principalmente por los hijos, tenía sentido hace algunos años, ya que por lo general las familias eran numerosas, y entre varios hijos era más fácil hacerse cargo solamente de 2 personas que, como se mencionó antes, vivían menos tiempo. Hoy la situación es diferente, ya que la pirámide poblacional se ha empezado a invertir, es decir, el número de personas de mayor edad está aumentado y el número de personas más jóvenes, o sea quienes sostienen a los mayores, está disminuyendo. Podemos observar este fenómeno en nuestros círculos cercanos, pues las familias de hoy están teniendo por lo general uno o dos hijos, y cada vez son más los casos de parejas que deciden no tener hijos.

Por último, aunque es verdad que mucha gente sigue trabajando por gusto o necesidad hasta edades avanzadas, lo cierto es que en México la edad productiva de los adultos se ubica entre los 25 y los 64 años, y es justamente este periodo el momento ideal para ahorrar el dinero que nos ayudará a mantener un buen nivel de vida.

¿CUÁNTO NECESITO AHORRAR PARA MANTENER
MI NIVEL DE VIDA AL MOMENTO DEL RETIRO?

Ahora, la pregunta es ¿cuánto necesito ahorrar para el momento de mi retiro? A continuación presentamos un ejercicio en donde se plantean algunos escenarios. Por ejemplo, si un hombre se retira a los 60 años con una esperanza de vida de 22 años más, es decir que viviera hasta los 82 y quisiera mantener el nivel de vida que tenía con su último sueldo, necesitaría tener un patrimonio equivalente a 16 años de su último sueldo (ver Tabla 1), el patrimonio implica: ahorro personal, seguridad social, algún plan de retiro por parte de una empresa, inversiones, propiedades, etc.

TABLA 1

Si hacemos un ejercicio con el supuesto de una persona que inicia su vida laboral a los 22 años, con un salario de 10 mil pesos mensuales (incluyendo 15 días de aguinaldo), un estimado de incremento anual del 4% y una tasa estimada de rendimiento de la Afore del 6%, el saldo alcanzado a los 65 en la Afore solamente alcanzaría para cubrir 3.5 años de su último sueldo.

TABLA 2

Es imprescindible complementar el ahorro con planes privados y ahorro personal.

Teniendo en cuenta lo anterior, es imprescindible complementar el ahorro con planes privados y ahorro personal, y también es muy importante iniciar el ahorro lo antes posible, ya que de esta manera al momento del retiro habremos alcanzado un capital mayor.

Para ilustrar esto, a continuación presentamos un ejemplo con 2 casos, el caso “A” inicia su ahorro e inversión 10 años antes que el caso “B”. Lo interesante es que “A”, a pesar de haber ahorrado solo durante 10 años, logra por efecto de la capitalización de intereses, un monto mayor que el de “B”, que empezó después y ahorró durante 33 años.

TABLA 3

ES IMPORTANTE EMPEZAR A
AHORRAR LO ANTES POSIBLE

Si hacemos una pausa y pensamos en el efecto de la capitalización de intereses, no resulta difícil concluir que entre más lejana esté una persona a su retiro el porcentaje de ahorro destinado para ese fin puede ser menor, y que entre más cerca esté al retiro el porcentaje a destinar deberá ser mayor. Al aumentar la edad el horizonte de inversión se reduce, es decir, hay menos tiempo para dejar madurar una estrategia de inversión, tomar algún tipo de riesgo y generar capital.

Resulta claro que entre más pronto comencemos a ahorrar, menor porcentaje de nuestro ingreso tendremos que destinar para nuestro retiro, ya que los intereses generados se van convirtiendo en el capital de nuestra inversión gracias a la capitalización de intereses.

Además de la edad, el porcentaje de ahorro que cada uno deba destinar dependerá de diferentes factores. Por ejemplo, de si se cuenta o no con un buen sistema de previsión social o si se ha contratado algún producto financiero destinado a este fin. Cada persona debe analizar su situación y determinar la mejor manera de formar su patrimonio.

EN RESUMEN…

  • Los tiempos han cambiado y con ellos la forma en que debemos prepararnos para nuestro retiro.
  • Vamos a vivir más tiempo y la probabilidad de que las generaciones que vienen se hagan cargo de nosotros es menor.
  • Debemos calcular el monto de recursos que necesitaremos tener en nuestro patrimonio a la edad de retiro para mantener nuestro nivel de vida.
  • La previsión social no será suficiente para mantener nuestro nivel de vida a la edad de retiro.
  • Es imprescindible complementar el ahorro con planes privados y ahorro personal.
  • Es importante empezar a ahorrar lo antes posible.
  • Entre más pronto comencemos, menor porcentaje de nuestro ingreso debemos destinar al ahorro.
  • El mejor momento para iniciar el ahorro es ahora mismo.
Términos, Condiciones de uso y Privacidad Copyright © 2013, Acciones y Valores Banamex, S.A. de C.V. y Banco Nacional de México, S.A.
Integrantes del Grupo Financiero Banamex, todos los Derechos Reservados.
Aviso de Privacidad.

Legal
Aviso Legal El valor de las acciones de Sociedades de Inversión conlleva un riesgo de mercado incluyendo una posible minusvalía del capital invertido. Estos productos no están garantizados por Banamex o por alguna entidad integrante del Grupo Financiero Banamex o por Citigroup, ni por ninguna entidad gubernamental. Rendimientos pasados, no garantizan desempeños futuros. Los Prospectos de Información al Público Inversionista y Documentos con Información Clave para la Inversión de las Sociedades de Inversión se encuentran a su disposición para su consulta, análisis y conformidad en la página de Internet www.fondosbanamex.com. La información contenida en este material, no deberá interpretarse como asesoramiento de inversión. Fuente de información: Banco de México, Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., Proveedor Integral de Precios, S.A. de C.V., Bloomberg, Reuters, entre otras.